Bienvenido/a

La Granada Flamenca

Manuel de Falla lo dijo: "Granada ha sido el punto principal donde se fundieron los elementos que han originado así las danzas andaluzas como el Cante Jondo, aunque posteriormente se hayan creado formas y denominaciones especiales de estos cantos y danzas en otros lugares de Andalucía, e incluso haya sido en ellos donde mejor se han conservado".
En Granada se cantó jondo, se bailó y se tocó la guitarra con maestría desde tiempos muy remotos, pero con recato. Y por un sentido valorativo del propio arte, no se comercializó, no se puso en venta para los desconocidos, sino que era un regalo apreciado para los miembros de los círculos íntimos y también una manifestación solitaria.
Basta echar una ojeada a los nombres más importantes del Libro de Oro del Flamenco para comprobar que en Granada han nacido muchos de ellos: los cantaores y cantaoras Frasquito Yerbabuena, Enrique Morente, Juan Pinilla, Marina Heredia, Montse Cortés, Estrella Morente, Chonchi Heredia.bailaores y bailaoras como Mario Maya, Mariquilla, Manolete, Eva la Yerbabuena, Juan Andrés Maya, Rafael Amargo, Manuel Liñán, La Moneta, Tatiana Garrido, Maripaz Lucena. y los guitarristas Juan y Pepe Habichuela, Marote, Manuel Cano, los hermanos Paco y Miguel Ángel Cortés, Miguel Ochando y Luis Mariano Renedo. La lista sería interminable.
Existe, por último, un repunte muy esperanzador en la nueva savia de artistas flamencos de Granada. Muchos de ellos, procedentes de importantes dinastías, hijos, nietos.son parte de los que incorpora nuestro Espectáculo. Tangos Flamencos granadinos, Fandangos del Albayzín y detalles de la Zambra propiamente dicha junto a estilos del folclore granadino y sentido homenaje a los cantos populares recogidos por Federico García Lorca, dan forma a un Espectáculo único representativo del mejor Flamenco de Granada y por tanto Universal, esencia de la que se nutre la evolución y en la que se apoya el futuro de este arte, que aúna sentimiento, raíces, autenticidad, belleza, cante, baile, ritmo y colorido.

Jue 12 abr 2018 - 20:30hEntradas disponiblesComprar
granada - teatro municipal isabel la católica